XV CERTAMEN DE JÓVENES DISEÑADORES DE ANDALUCÍA ORIENTAL



¡Buenas tardes preciosos! Hoy os traigo un post muy especial, el cual va ligado a muy buenos recuerdos de una noche ESPECTACULAR en Granada. La tarde del pasado día 10 de Febrero tuve el placer de asistir al decimoquinto Certamen de Jóvenes Diseñadores de Andalucía Oriental, celebrado en el famosísimo Parque de las Ciencias de la cuidad granadina.

El hecho de que se me pasara la parada de bus de línea que me llevaba al lugar donde se celebraba el acontecimiento, sumado a que no encontraba la entrada al recinto, junto con la lluvia mojándome de rodillas hacia abajo no fue un impedimento para que llegara a tiempo al certamen y disfrutase como un niño pequeño de las auténticas obras de arte que se paseaban una y otra vez delante de mi butaca.

Rompiendo el hielo (y no es la primera vez que lo hacen), los jóvenes que constituyen el dueto ÁNVER presentaron una serie de prendas que conforman su colección Aura. Al igual que la anterior vez que coincidí con ellos, volví a sentir esa magia que envuelve cada pieza. Escotes triangulares que dejan al descubierto el alma de los modelos y volúmenes perfectamente estudiados y localizados entre los que destacaban los colores celeste (del cual no puedo ser más fan), blanco y negro. Al igual que alguna que otra pedrería que se dejaba ver en señaladas prendas, una vez más volvisteis a brillar. 




Haz click sobre el nick de Instagram para acceder a la cuenta de Ánver


Una mujer sofisticada, de corte clásico pero con ligeros toque de originalidad es la figura que CARMEN GÓMEZ proyecta con su colección Arena de Reloj. Las faldas y vestidos entubados y por debajo de la rodilla parecen formar parte de su legado, así como el color azul predominante en sus estampado de cuadros vichy. La variedad en lo que a morfología de mangas se refiere, convirtieron el desfile de esta diseñadora en un interesante escaparate de la moda influenciada por el pasado de la misma.




Haz click sobre el nick de Instagram para acceder a la cuenta de Carmen Gómez


MARÍA LINDE saca a la luz con Hikni una amplia gama de tonalidades tierra en perfecta armonía entre sí. La mayoría de las prendas que constituyen su colección no presentan mucha variedad con respecto al corte de cuello y mangas, ya que la individualidad de cada pieza reside en el magnífico repertorio de texturas que la constituye, y aportan asimetría. Una masculinización de la figura femenina tal y como se ha estado concibiendo hasta ahora, que patea fuertemente algún que otro estereotipo.




Haz click sobre el nick de Instagram para acceder a la cuenta de María Linde


Quizá una de las colecciones que más me llamó la atención fue la presentada por la diseñadora MELANIA MENDOZA. Evocando tiempos pasados, y como refleja el nombre de la misma, Tejido de Recuerdos la conforman prendas realizadas de crochet y ganchillo, combinadas con cinturones, lazos y acabados de terciopelo negro. No sé si a todos os presentes les ocurrió lo mismo, pero a mí me trasladó totalmente a la época en la que mi abuela realizaba este laborioso trabajo, de excelentes resultados y de reconocible esfuerzo.
Me sorprendió gratamente el trabajo de Melania, y me llenó de alegría el guiño a todas esas personas mayores que, sin darse cuenta, diseñaban piezas exquisitas.




Haz click sobre el nick de Instagram para acceder a la cuenta de Melania Mendoza


El toque níveo y elegante de la noche lo aportó la colección Racine, de la joven diseñadora PAZ GUILLÉN. En su mayoría prendas de largo, sensuales escotes y variedad de tejidos, siempre guardando una misma estructura y tonalidad con el objetivo de realzar la figura femenina. El movimiento y ligereza de algunas de sus prendas parecían hacer volar (o incluso flotar) a alguna que otra modelo debido al uso de tul en sus piezas, de las cuales me era imposible apartar la mirada.




Haz click sobre el nick de Instagram para acceder a la cuenta de Paz Guillén


Gracias a JOTA, el hombre tuvo también un hueco en el certamen de moda. El nombre de su colección, Bang my Heart!, describe a la perfección el conjunto de prendas que constituyen la misma. El color plata reinó en cada una de las piezas diseñadas por Jota, combinado simplemente con colores rosa fucsia y rojo pasión. Originalidad en cada tejido, puntada y textura, algo innegable. El predominio de prendas de manga larga que contrastan con pantalón corto y fragmentos de tejido impermeable y trasparente que dejan al descubierto determinadas zonas bien estudiadas. El rey de la innovación, sin duda alguna.




Haz click sobre el nick de Instagram para acceder a la cuenta de Jota


Y de la pasarela a la calle, la colección presentada por la diseñadora RURIBES es la perfecta combinación entre elegancia y estilo urbano. Dominadas por el color marrón, blanco y nude, Mamihlapinatapai se hizo con el premio del certamen. El tejido de ante, cuero acolchado y pedrería dieron forma a todas sus prendas, auxiliadas siempre por volantes, dándole una pincelada de originalidad a las maravillas que envolvían a las modelos de la pasarela. Auténtica marcadora de tendencias de pies a cabeza, apostaría por su trabajo sin pensármelo dos veces.




Haz click sobre el nick de Instagram para acceder a la cuenta de Ruribes


Parece que SARA RELLO y yo tenemos más de una cosa en común, entre ellas el amor por el terciopelo.  En su colección Corchel, este tejido se impuso en todas y cada una de las prendas femeninas diseñadas por esta joven patronista.  Partiendo de los colores más sensuales y elegantes como son el burdeos, rojo y negro, y acompañados de algún toque dorado, cada pieza posee algún detalle que las diferencia de cualquier otro aterciopelado producto que se encuentra hoy en día en cualquier comercio.
Nos presenta a una mujer fina y delicada, pero a su misma vez atrevida, sin ningún pudor y rompiendo esquemas sociales, ya que se pudo ver que algunos de sus diseños es que dejan al descubierto determinadas partes del majestuoso cuerpo femenino.




Haz click sobre el nick de Instagram para acceder a la cuenta de Sara Rello


TANIA ROMERO trajo aquella noche una pequeña brisa marina a la pasarela. Los degradados y plisados se apoderaron del salón en la presentación de Lágrimas de Mar. Desde blanco hasta morado, pasando por celeste, turquesa y rosa fueron las tonalidades que colorearon las muy texturizadas piezas de esta diseñadora, haciéndose notar su dominio del ámbito artístico.
Prendas con volumen y pequeños volantes y flecos que simulaban la morfología de uno de los animales marinos dotado de belleza y letalidad en la misma dosis, la medusa. Esto quizá haga de la colección de Tania la que más plasma el motivo de inspiración de la misma.




Haz click sobre el nick de Instagram para acceder a la cuenta de Tania Romero


La reacción durante la colección Ausencia, diseñada por el estilosísimo MANUEL AMADOR me mantuvo con un sabor agridulce durante todo el desfile. He de reconocer que no me considero del todo fan del tocado que portaban las modelos (es verdad que al fin y al cabo la mirada ha de centrarse en el diseño, y no desviarse hacia las guapísimas muchachas, pero me transmitieron un sentimiento claustrofóbico). A pesar de ello, me enamoré del elegante corte de sus piezas y de la combinación de colores entre los que predominan el blanco, negro y dorado, puedo decir que era PERSONALIDAD en mayúsculas lo que pisaba el escenario.


Haz click sobre el nick de Instagram para acceder a la cuenta de Manuel Amador


Para finalizar, y fuera del concurso del certamen, la pareja formada por ELENA PEÑALVER Y EVA NARANJO regalaron a los presentes una fuerte dosis de solidaridad, generosidad y empatía con su colección Don't Stop Me. Poniéndose en la piel, tanto de las familias de personas con discapacidad, como en la de las mismas, crearon unas prendas de ropa de fácil colocación. Es alucinante cómo una simple tira de velcro o una sencilla cremallera facilita tantísimo la rutina de estos superhéroes y de sus familias. La palabra "orgullo" resonaba en mi cabeza en todo momento.



Una noche en la que el talento, la inspiración y la autenticidad se podían respirar allá por donde pasases. De nerviosismo en cada paso y de ilusión en cada mirada, cada momento inundaba con una sensación diferente el patio de butacas en el que yo me encontraba.

Un tremendo placer el poder asistir a este maravilloso evento, y agradecimiento a cada esfuerzo que lo hace posible. Lo principal es que todo el mundo disfrute, y yo he de decir que lo hice profundamente.

Muchísimas gracias por todo, y a vosotros, los que estáis tras la pantalla, por leerme. ¡Nos vemos pronto, guapísimos!


Estos son los diseñadores que nos presentaron aquella noche sus magníficas colecciones. De izq. a dch. Ánver, Cármen Gómez, María Linde, Melania Mendoza, Paz Guillén, Jota, Ruribes, Sara Rello, Tania Romero y Manuel Amador.
La joven diseñadora Rocío (Ruribes) se hizo con el premio del Certamen, con su colección Mamihlapinatapai.

Acompañado del modelo e influencer Carlos Soler Ramos (@carlosoleramos), el cual formó parte del estupendo jurado del certamen.
Y cómo no, una selfie no puede faltar en una noche de ilusión.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario